La cebada es un cereal poco conocido en nuestra cocina, pero muy utilizado en la dieta macrobiótica, ya que gracias a sus carbohidratos complejos aporta mucha energía y altas dosis de minerales, como el potasio, calcio, fósforo y magnesio entre otros. Su sabor es muy suave y delicado y su textura un poco gomosa, lo que la hace especialmente interesante para elaborar hamburguesas de este tipo.

En esta preparación mezclaremos el cereal con las lentejas, una legumbre muy rica en hierro, proteínas y fibra, y es esa combinación lo que convierte estas hamburguesas en una proteína completa. Si te resulta complicado encontrar cebada, puedes sustituirla perfectamente por arroz integral, que es mucho más fácil de encontrar en cualquier supermercado.

El curry les aporta un rico toque exótico y se pueden tomar como una hamburguesa convencional, con pan, o en un plato acompañadas de ensalada o verduras… tú eliges! 

Receta hamburguesa vegana

INGREDIENTES:

1 cebolla

4 champiñones Portobello (opcional, puedes utilizar los que prefieras)

2 tazas de cebada en grano integral cocida

1 taza de lentejas cocidas

1 cucharada de harina de arroz fina (o de maíz tipo Maicena)

1 y ½ o 2 cucharaditas de postre de curry en polvo

½ manzana dulce pelada y rallada

Un poco de aceite de oliva virgen para sofreír

1 cucharadita de sal (o algo más)
 

Para servir con pan: tomates, mayonesa o veganesa, aguacate, cilantro fresco o lo que prefieras.

 

Receta hamburguesa vegana

 

INSTRUCCIONES:

Saltearemos los champiñones laminados con un poco de aceite y reservaremos.

Añadiremos algo más de aceite a la sartén y sofreiremos la cebolla bien picada, hasta que esté translúcida.

Seguidamente iremos añadiendo la cebada, las lentejas, los champiñones, removeremos, y añadiremos la manzana, el curry, la harina y la sal. Removeremos bien y apagaremos el fuego.

Trituraremos un poco la mezcla, para que todos los sabores se integren bien y no queden trozos grandes de ningún ingrediente, aunque sí podemos dejar trocitos para que tenga textura, es opcional. Por ello la pondremos en la procesadora y trituraremos a golpes, hasta conseguir el resultado que queremos, rectificando de sal y de curry si es necesario.

Dejaremos que se enfríe bien la masa antes de hacer las formas de hamburguesa. Lo ideal es meterla en la nevera unas cuantas horas y hacer las formas entonces, o dejarlas hechas de un día para otro, para que se amalgamen más y queden aún más compactas.

A la hora de prepararlas, pondremos un poco de aceite en la plancha o sartén y las cocinaremos unos minutos por cada lado hasta que estén doradas.